miércoles, 7 de noviembre de 2012

Pymes con Ciencia

Alberto L. D'Andrea
El Cronista.

Todavía no transcurrió un siglo desde que el danés Niels Bohr postulara su modelo atómico en 1913, o que el físico austríaco Erwin Schrödinger en 1926 lo modificara y diera origen al modelo atómico probabilístico vigente en la actualidad. El impresionante desarrollo científico generado desde entonces se origina en una creciente demanda de la sociedad mundial en satisfacer sus necesidades primarias ante los retos del siglo. Éstos son originados por la necesidad de brindar soluciones en las áreas de la salud, alimenticia y medioambiental ante el incesante crecimiento demográfico, el agotamiento de los combustibles fósiles, la peligrosa acumulación de gases en la atmósfera producto de la actividad humana y la pérdida de la diversidad biológica.
Sobre la base de un modelo atómico racional y confiable el desarrollo científico comienza un crecimiento exponencial que, mediante innovaciones tecnológicas, nos ubica hoy en la frontera del conocimiento liderada por las tecnologías de convergencia: la nanotecnología, la biotecnología, la informática y la ciencia cognitiva (NBIC).
El paradigma económico mundial fue cambiando en las últimas décadas, pasando desde una economía basada en el capital y el trabajo, como principales factores productivos, hasta una economía basada en el conocimiento científico enfocada en dar respuestas a las distintas problemáticas de la época. Entones surge una fuerte tendencia orientada a la formación de pymes a partir de los nuevos desarrollos científicos y de su transformación en innovaciones tecnológicas. Hoy, constituye una práctica usual a nivel mundial la formación de pymes integradas por investigadores y ávidos inversores.
Una buena innovación es en la actualidad un nuevo concepto de negocio viable y sólo puede considerarse exitosa cuando en el tiempo genera los ingresos necesarios para cubrir su desarrollo e implementación. Usualmente se confunde investigación con innovación tecnológica. La primera supone la generación del nuevo conocimiento y constituye la base para innovar creando riquezas a partir ese conocimiento.
Una pyme, para ser considerada de base científica, debe cumplir al menos con una de las siguientes condiciones: basar su actividad en el dominio intensivo del conocimiento científico, tener por finalidad explotar nuevos productos a partir de resultados de la investigación científica o capacidad generadora de la innovación tecnología de modo de irradiar y transferir el conocimiento a su entorno.
Un simple ejemplo lo podemos encontrar en la sorprendente capacidad de la biotecnología para generar pymes. Así, hace 20 años el cordón umbilical se tiraba. En la actualidad, una cantidad creciente de pymes ofrecen el servicio y la tecnología para recolectar esa sangre del cordón, separar las células madre que contiene y criopreservarlas. De este modo, el bebé contará con una reserva de sus propias células progenitoras absolutamente compatibles. Se estima que en los cuarenta bancos de criopreservación existentes en todo el mundo, las unidades guardadas superan las 200.000. La gran mayoría de estos bancos son pymes privadas.
A fines de 2007 surgieron investigaciones que sorprendieron a la sociedad y revolucionaron a las empresas del sector. Nuevas células madre pueden ser obtenidas a partir de sangre menstrual de mujeres sanas (células regenerativas endometriales-CRA). Las células recogidas de la sangre pueden ser cultivadas en el laboratorio con una tasa de replicación muy alta. Estas células tienen capacidad de desarrollarse en nueve tipos de células diferentes tales como las del hígado, las cardiacas y las de pulmón. Sólo 5 mililitros de sangre menstrual proporcionaron suficiente cantidad de células para ser transformadas luego de dos semanas de cultivo en células cardíacas. Si alguien no guardó el cordón umbilical de su hijo o no ha sido madre tiene ahora la oportunidad de guardar la sangre de su menstruación.
La existencia de estas pymes hubiera sido ciencia ficción hace 20 años. Hoy, las pymes criopreservadoras están multiplicándose y creciendo fortificadas por miles de nuevas investigaciones y desarrollos. Las pymes con ciencia, no emergen de la mano de aquellas disciplinas científicas dedicadas solo a comprender y desentrañar los misterios de la naturaleza. Lo hacen impulsadas por aquellas, como la biotecnología, capaces de transformarla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante el articulo que plantea el futuro de las pymes en base cientifica. Muchos piensan que la solucion es mejorar los modelos industriales y procesos como se hacia en la era industrial. Hoy en dia lo principal es incorporar tecnologia e informacion a la base misma de la pyme. Innovando y creando nuevos productos en el campo material como intelectual y de las comunicaciones e internet. Recordemos que no por algo el presidente Obama se reunio con todos los principales sectores de informatica para planear el futuro de EEUU.

Yo actualmente soy experto en una pymes sobre consultoria en Franquicias Rentables Saludos